IN - LogotipoEstudio de la opinión del profesorado y del alumnado sobre la implantación de créditos europeos en la educación superior. Maria Palou Oliver, Juan José Montaño Moreno

III. Resultados

Respecto a la opinión del profesorado, la Tabla 1 muestra los resultados globales en términos de los porcentajes obtenidos para cada ítem. Realizando el análisis por bloques, pueden extraerse los siguientes resultados:


Ítems

No sabe / No contesta

Muy en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Muy de acuerdo

Metodología / Programa formativo

1. La ficha/guía de la asignatura ha sido un punto de referencia durante el curso

6,9

3,4

3,4

55,2

31,0

2. La distribución de horas en relación al modelo ECTS (presenciales, tutorías, seminarios, visitas, etc.) ha sido ajustada

0,0

3,4

31,0

51,7

13,8

3. Ha habido una reducción de horas presenciales en la asignatura

10,3

27,6

13,8

41,4

6,9

4. Ha habido un aumento de otras actividades de carácter participativo respecto a otros años

0,0

0,0

20,7

41,4

37,9

5. El programa previsto se ha desarrollado perfectamente

0,0

0,0

17,2

55,2

27,6

6. El estudiante adquiere durante el curso un nivel de información suficiente sobre el plan de estudios y las fichas/guías docentes

10,7

3,6

10,7

60,7

14,3

7. Mi participación en las tareas de diseño y organización del proyecto de innovación es adecuada

3,4

0,0

6,9

72,4

17,2

8. Me encuentro seguro/a con mi adaptación a la nueva metodología docente

0,0

0,0

17,2

55,2

27,6

9. La preparación de nuevos materiales didácticos ha comportado una tarea excesiva

0,0

13,8

34,5

34,5

17,2

10. El material de estudio es adecuado para el aprendizaje

6,9

0,0

3,4

82,8

6,9

11. He podido innovar y utilizar nuevas metodologías aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje

6,9

0,0

17,2

58,6

17,2

12. El tiempo que he dedicado a las tutorías académicas es correcto

3,4

0,0

27,6

51,7

17,2

13. Tengo una valoración positiva sobre la utilidad de las tutorías en mi docencia

0,0

0,0

28,6

50,0

21,4

14. Globalmente, he recibido más tutorías personalizadas con esta metodología docente que en otros años

6,9

10,3

44,8

20,7

17,2

15. La comunicación profesorado- estudiante es más fluida y espontánea

0,0

0,0

22,2

63,0

14,8

Aprendizaje

16. El volumen de trabajo del estudiante en el proceso de aprendizaje es excesivo

0,0

10,3

65,5

24,1

0,0

17. Los objetivos conceptuales y los conocimientos adquiridos por los estudiantes son suficientes

0,0

3,4

24,1

69,0

3,4

18. Los estudiantes han desarrollado las destrezas y las competencias procedimentales que nos habíamos propuesto en las fichas/guías docentes

0,0

3,4

17,2

75,9

3,4

19. En este sistema, la información que tengo sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes es completa

3,4

0,0

41,4

55,2

0,0


Evaluación

20. En la calificación obtenida por los estudiantes se ha tenido en cuenta no sólo los contenidos, sino también los objetivos formativos y las competencias propuestas

14,3

0,0

0,0

71,4

14,3

21. El proceso de evaluación de los estudiantes ha sido coordinado a lo largo del curso y entre asignaturas

3,4

10,3

27,6

41,4

17,2

22. El rendimiento de los estudiantes en la asignatura (tasa de éxito, presentados, aprobados, etc.) es aceptable

13,8

0,0

34,5

51.7

0,0

Coordinación

23. El conocimiento que tengo sobre los programas de otras asignaturas es suficiente

3,4

0,0

51,7

31,0

13,8

24. Ha habido más relación con los compañeros que imparten otras asignaturas

3,4

0,0

37,9

44,8

13,8

25. La coordinación del proyecto ha sido excelente

3,6

0,0

7,1

46,4

42,9

26. Hay procesos para conocer la opinión de los estudiantes, evaluar su satisfacción y recibir sugerencias

10,3

0,0

17,2

65,5

6,9

Contexto del proyecto / Organización

27. Los recursos materiales, el equipamiento de las aulas, los espacios y las infraestructuras para el desarrollo de la docencia son apropiados

0,0

13,8

55,2

31,0

0,0

28. Los recursos humanos (personal no académico) para el apoyo de la docencia son suficientes

3,4

17,2

34,5

44,8

0,0

29. Los recursos informáticos, los materiales didácticos y de bibliotecas son correctos

3,4

10,3

27,6

58,6

0,0

30. El apoyo, la ayuda y la financiación recibidos del departamento son correctos

17,2

3,4

20,7

51,7

6,9

31. El apoyo, la ayuda y la financiación recibidos de la facultad son correctos

17,2

6,9

24,1

44,8

6,9

32. El apoyo, la ayuda, el reconocimiento y la financiación recibidos de la institución son correctos

17,2

3,4

31,00

41,4

6,9

Valoración global

33. Me considero satisfecho/a con la participación en este proyecto

0,0

0,0

0,0

69,0

31,0

34. La calidad de este proyecto de innovación educativa es buena

3,4

0,0

3,4

69,0

24,1

35. Espero que esta experiencia tenga repercusiones positivas en mi docencia futura

3,4

0,0

0,0

69,0

27,6

36. El estudiante está satisfecho con su proceso de formación

32,1

0,0

7,1

57,1

3,6

37. Realmente, considero que hay una diferencia metodológica importante y positiva con el resto de grupos de la titulación que no participan en el proyecto de innovación

17,9

3,6

10,7

46,4

21,4

Tabla 1. Resultados de la opinión del profesorado sobre la implantación de créditos ECTS.

Respecto a la opinión del alumnado, la Tabla 2 muestra los resultados globales en términos de los porcentajes obtenidos para cada ítem. Realizando el análisis por bloques, pueden extraerse los siguientes resultados:

Ítems

No sabe / No contesta

Muy en desacuerdo

En desacuerdo

De acuerdo

Muy de acuerdo

Aprendizaje

1. Las actividades presenciales han contribuido a mi formación

0,5

2,1

9,6

49,2

38,5

2. Las tutorías me han facilitado la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura

0,5

4,8

12,3

58,8

23,5

3. Se ha fomentado el aprendizaje autónomo

0,0

4,3

16,6

53,5

25,7

4. Se ha favorecido la creación de hábitos de estudio

0,5

4,8

26,7

49,7

18,2

5. Permite obtener mejores calificaciones

1,6

7,5

21,4

42,2

27,3

6. He desarrollado competencias que pueden ser útiles en mí futuro laboral

0,0

8,0

29,9

53,5

8,6

7. La cantidad de trabajo personal necesario para superar las asignaturas es adecuado

1,6

9,6

38,0

41,2

9,6

8. En general, estoy satisfecho/a con lo que he aprendido este cuatrimestre

1,6

2,7

15,0

63,1

17,1

Evaluación

9. Las actividades de evaluación son las adecuadas para evaluar mi trabajo

0,5

4,3

24,1

61,5

9,7

10. He recibido evaluaciones periódicas sobre el trabajo personal realizado a lo largo del cuatrimestre

1,1

2,1

19,3

58,8

18,7

Recursos

11. Se ha dispuesto del espacio necesario para desarrollar cómodamente las clases teóricas y prácticas

0,0

12,8

27,8

40,1

19,3

12. Se ha dispuesto de los recursos materiales (de laboratorio, audiovisuales, multimedia, bibliográficos, etc.) necesarios para desarrollar las actividades teóricas y prácticas incluidas en el programa

0,0

5,3

18,2

50,8

25,7

Tabla 2. Resultados de la opinión del alumnado sobre la implantación de créditos ECTS.

 

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l’article

“Montaño, J.J., Palou, M. (2008). Estudio de la opinión del profesorado y del alumnado sobre la implantación de créditos europeos en la educación superior. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 25-46. Consultado en
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/oliver_montano/index.html de l’article en (posar data)”