III. Resultados
Respecto a la opinión del profesorado, la Tabla 1 muestra los resultados globales en términos de los porcentajes obtenidos para cada ítem. Realizando el análisis por bloques, pueden extraerse los siguientes resultados:
Ítems |
No sabe / No contesta |
Muy en desacuerdo |
En desacuerdo |
De acuerdo |
Muy de acuerdo |
Metodología / Programa formativo |
|||||
1. La ficha/guía de la asignatura ha sido un punto de referencia durante el curso |
6,9 |
3,4 |
3,4 |
55,2 |
31,0 |
2. La distribución de horas en relación al modelo ECTS (presenciales, tutorías, seminarios, visitas, etc.) ha sido ajustada |
0,0 |
3,4 |
31,0 |
51,7 |
13,8 |
3. Ha habido una reducción de horas presenciales en la asignatura |
10,3 |
27,6 |
13,8 |
41,4 |
6,9 |
4. Ha habido un aumento de otras actividades de carácter participativo respecto a otros años |
0,0 |
0,0 |
20,7 |
41,4 |
37,9 |
5. El programa previsto se ha desarrollado perfectamente |
0,0 |
0,0 |
17,2 |
55,2 |
27,6 |
6. El estudiante adquiere durante el curso un nivel de información suficiente sobre el plan de estudios y las fichas/guías docentes |
10,7 |
3,6 |
10,7 |
60,7 |
14,3 |
7. Mi participación en las tareas de diseño y organización del proyecto de innovación es adecuada |
3,4 |
0,0 |
6,9 |
72,4 |
17,2 |
8. Me encuentro seguro/a con mi adaptación a la nueva metodología docente |
0,0 |
0,0 |
17,2 |
55,2 |
27,6 |
9. La preparación de nuevos materiales didácticos ha comportado una tarea excesiva |
0,0 |
13,8 |
34,5 |
34,5 |
17,2 |
10. El material de estudio es adecuado para el aprendizaje |
6,9 |
0,0 |
3,4 |
82,8 |
6,9 |
11. He podido innovar y utilizar nuevas metodologías aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje |
6,9 |
0,0 |
17,2 |
58,6 |
17,2 |
12. El tiempo que he dedicado a las tutorías académicas es correcto |
3,4 |
0,0 |
27,6 |
51,7 |
17,2 |
13. Tengo una valoración positiva sobre la utilidad de las tutorías en mi docencia |
0,0 |
0,0 |
28,6 |
50,0 |
21,4 |
14. Globalmente, he recibido más tutorías personalizadas con esta metodología docente que en otros años |
6,9 |
10,3 |
44,8 |
20,7 |
17,2 |
15. La comunicación profesorado- estudiante es más fluida y espontánea |
0,0 |
0,0 |
22,2 |
63,0 |
14,8 |
Aprendizaje |
|||||
16. El volumen de trabajo del estudiante en el proceso de aprendizaje es excesivo |
0,0 |
10,3 |
65,5 |
24,1 |
0,0 |
17. Los objetivos conceptuales y los conocimientos adquiridos por los estudiantes son suficientes |
0,0 |
3,4 |
24,1 |
69,0 |
3,4 |
18. Los estudiantes han desarrollado las destrezas y las competencias procedimentales que nos habíamos propuesto en las fichas/guías docentes |
0,0 |
3,4 |
17,2 |
75,9 |
3,4 |
19. En este sistema, la información que tengo sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes es completa |
3,4 |
0,0 |
41,4 |
55,2 |
0,0 |
Evaluación |
|||||
20. En la calificación obtenida por los estudiantes se ha tenido en cuenta no sólo los contenidos, sino también los objetivos formativos y las competencias propuestas |
14,3 |
0,0 |
0,0 |
71,4 |
14,3 |
21. El proceso de evaluación de los estudiantes ha sido coordinado a lo largo del curso y entre asignaturas |
3,4 |
10,3 |
27,6 |
41,4 |
17,2 |
22. El rendimiento de los estudiantes en la asignatura (tasa de éxito, presentados, aprobados, etc.) es aceptable |
13,8 |
0,0 |
34,5 |
51.7 |
0,0 |
Coordinación |
|||||
23. El conocimiento que tengo sobre los programas de otras asignaturas es suficiente |
3,4 |
0,0 |
51,7 |
31,0 |
13,8 |
24. Ha habido más relación con los compañeros que imparten otras asignaturas |
3,4 |
0,0 |
37,9 |
44,8 |
13,8 |
25. La coordinación del proyecto ha sido excelente |
3,6 |
0,0 |
7,1 |
46,4 |
42,9 |
26. Hay procesos para conocer la opinión de los estudiantes, evaluar su satisfacción y recibir sugerencias |
10,3 |
0,0 |
17,2 |
65,5 |
6,9 |
Contexto del proyecto / Organización |
|||||
27. Los recursos materiales, el equipamiento de las aulas, los espacios y las infraestructuras para el desarrollo de la docencia son apropiados |
0,0 |
13,8 |
55,2 |
31,0 |
0,0 |
28. Los recursos humanos (personal no académico) para el apoyo de la docencia son suficientes |
3,4 |
17,2 |
34,5 |
44,8 |
0,0 |
29. Los recursos informáticos, los materiales didácticos y de bibliotecas son correctos |
3,4 |
10,3 |
27,6 |
58,6 |
0,0 |
30. El apoyo, la ayuda y la financiación recibidos del departamento son correctos |
17,2 |
3,4 |
20,7 |
51,7 |
6,9 |
31. El apoyo, la ayuda y la financiación recibidos de la facultad son correctos |
17,2 |
6,9 |
24,1 |
44,8 |
6,9 |
32. El apoyo, la ayuda, el reconocimiento y la financiación recibidos de la institución son correctos |
17,2 |
3,4 |
31,00 |
41,4 |
6,9 |
Valoración global |
|||||
33. Me considero satisfecho/a con la participación en este proyecto |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
69,0 |
31,0 |
34. La calidad de este proyecto de innovación educativa es buena |
3,4 |
0,0 |
3,4 |
69,0 |
24,1 |
35. Espero que esta experiencia tenga repercusiones positivas en mi docencia futura |
3,4 |
0,0 |
0,0 |
69,0 |
27,6 |
36. El estudiante está satisfecho con su proceso de formación |
32,1 |
0,0 |
7,1 |
57,1 |
3,6 |
37. Realmente, considero que hay una diferencia metodológica importante y positiva con el resto de grupos de la titulación que no participan en el proyecto de innovación |
17,9 |
3,6 |
10,7 |
46,4 |
21,4 |
Tabla 1. Resultados de la opinión del profesorado sobre la implantación de créditos ECTS.
Respecto a la opinión del alumnado, la Tabla 2 muestra los resultados globales en términos de los porcentajes obtenidos para cada ítem. Realizando el análisis por bloques, pueden extraerse los siguientes resultados:
Ítems |
No sabe / No contesta |
Muy en desacuerdo |
En desacuerdo |
De acuerdo |
Muy de acuerdo |
Aprendizaje |
|||||
1. Las actividades presenciales han contribuido a mi formación |
0,5 |
2,1 |
9,6 |
49,2 |
38,5 |
2. Las tutorías me han facilitado la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura |
0,5 |
4,8 |
12,3 |
58,8 |
23,5 |
3. Se ha fomentado el aprendizaje autónomo |
0,0 |
4,3 |
16,6 |
53,5 |
25,7 |
4. Se ha favorecido la creación de hábitos de estudio |
0,5 |
4,8 |
26,7 |
49,7 |
18,2 |
5. Permite obtener mejores calificaciones |
1,6 |
7,5 |
21,4 |
42,2 |
27,3 |
6. He desarrollado competencias que pueden ser útiles en mí futuro laboral |
0,0 |
8,0 |
29,9 |
53,5 |
8,6 |
7. La cantidad de trabajo personal necesario para superar las asignaturas es adecuado |
1,6 |
9,6 |
38,0 |
41,2 |
9,6 |
8. En general, estoy satisfecho/a con lo que he aprendido este cuatrimestre |
1,6 |
2,7 |
15,0 |
63,1 |
17,1 |
Evaluación |
|||||
9. Las actividades de evaluación son las adecuadas para evaluar mi trabajo |
0,5 |
4,3 |
24,1 |
61,5 |
9,7 |
10. He recibido evaluaciones periódicas sobre el trabajo personal realizado a lo largo del cuatrimestre |
1,1 |
2,1 |
19,3 |
58,8 |
18,7 |
Recursos |
|||||
11. Se ha dispuesto del espacio necesario para desarrollar cómodamente las clases teóricas y prácticas |
0,0 |
12,8 |
27,8 |
40,1 |
19,3 |
12. Se ha dispuesto de los recursos materiales (de laboratorio, audiovisuales, multimedia, bibliográficos, etc.) necesarios para desarrollar las actividades teóricas y prácticas incluidas en el programa |
0,0 |
5,3 |
18,2 |
50,8 |
25,7 |
Tabla 2. Resultados de la opinión del alumnado sobre la implantación de créditos ECTS.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l’article
“Montaño, J.J., Palou, M. (2008). Estudio de la opinión del profesorado y del alumnado sobre la implantación de créditos europeos en la educación superior. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 25-46. Consultado en
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/oliver_montano/index.html de l’article en (posar data)”