2.- Organización de la formación
Organizar un programa formativo para profesorado universitario no es tarea fácil, no existen unos criterios establecidos ni unas directrices claras creadas con esta finalidad. Por tanto, el panorama actual en el cual estamos inmersos se caracteriza por una heterogeneidad palpable.
(Zabalza, 2004) analiza algunos rasgos del abanico formativo existente:
"Actividades formativas dirigidas al profesorado de manera individual: se trata de una oferta para todo el profesorado, a la cual, éste, accede por decisión voluntaria y personal. Zabalza nos habla de una formación basada en equipos, es decir: por grupos de investigación, departamentos, servicios, oficinas, unidades, áreas de conocimiento, facultades, escuelas universitarias… A mi parecer se trata de una modalidad formativa con ciertas dificultades de planificación y de captación del auditorio, sobre todo si nos enfrentamos a comunidades universitarias donde la existencia de estos equipos no está consolidada y el individualismo es un exponente común.
Desde mi punto de vista, este tipo de formación debe ir precedida de una tarea seria de sensibilización y de una cultura institucional y una tradición que lo avalen; en el caso contrario, las propuestas de formación individuales pueden suponer el primer paso para la creación y promoción de equipos.
Desde luego, ambas opciones no deben entenderse como excluyentes entre si, sino más bien como complementarias.
Actividades de breve, media o larga duración: las iniciativas formativas de corta duración cuentan con menos dificultades para la planificación, un menor coste institucional y personal y son las más factibles para conseguir el aumento de la motivación del profesorado hacia la importancia de la formación y de la reflexión sobre la práctica; aunque cuentan con el peligro de que su escasa continuidad provoque la rápida desaparición de los efectos que haya podido crear sobre el profesorado.
Las acciones formativas de media y larga duración suelen ser menos usuales, ya que existe una menor posibilidad de atraer al profesorado; aún así, las ventajas parecen mayores: más posibilidades de crear el cambio real en la práctica docente, más reflexión sobre la propia docencia, más susceptibilidad a la hora de crear nuevos conocimientos…
Respecto a las modalidades formativas, si repasamos los programas desarrollados por las universidades españolas, encontramos: talleres, seminarios, conferencias, cursos, debates, espacios de reflexión e intercambio, portafolio docente, asesoramiento… Y es que las nuevas modalidades formativas se han ido promoviendo últimamente aunque sin abandonar las viejas tradiciones conductistas del microteaching. La tendencia actual y, seguramente, futura en el campo de la formación universitaria es abogar por modalidades que inciten a la reflexión sobre la práctica y la vinculación real entre teoría y práctica.
Es sabido que el ideal es promover una formación que se sustente sobre un previo análisis de necesidades formativas exhaustivas, se trata de un proceso costoso y no siempre utilizado. En esta línea, Zabalza, diferencia dos tipos de formación: la formación institucionalizada que proviene de las decisiones de las diferentes instancias del gobierno, quienes seleccionan el qué y el cómo de la formación; o aquella formación que él denomina democrática, y que se basa en las demandas, intereses y necesidades de los participantes. La situación ideal, como en otras ocasiones, sería integrar las dos fuentes de demanda para, así, configurar un programa formativo completo y que satisfaga a toda la comunidad universitaria.
Así, la formación permanente del profesorado universitario requiere unas directrices claras con el objetivo de guiar las iniciativas existentes. Podría ser una de las posibles soluciones, publicar unas orientaciones formativas enmarcadas en el proceso de convergencia europea. De esta manera, se garantiza cierta calidad de la formación y unas líneas de actuación comunes y estables.
Finalmente, puede ser interesante aportar, a modo de ejemplo, la organización de la formación que hacen distintos ICEs del panorama español:
ACCIONES FORMATIVA DIRIGIDAS A PROFESORADO UNIVERSITARIO |
|
ICE, Universidad Politécnica de Madrid |
- Conferencias – Mesa Redonda |
ICE, Universitat de les Illes Balears |
- Curso de Experto Universitario / experta universitaria en Técnicas docentes de grado superior |
ICE, Universitat de Barcelona |
- Formación inicial del profesorado: Curso de postgrado: Iniciación en la docencia universitaria |
ICE, Universitat Rovira i Virgili |
- Plan de formación docente e investigador: actividades de formación, Curso de Especialista en Docencia Universitaria en EEES |
La síntesis de este cuadro no recoge la realidad de todos los ICEs del panorama español, dado el espacio disponible, aún así, es necesario recordar que las demás universidades españolas también tienen sus propuestas organizativas y formativas, aunque no puedan ser recogidas aquí.
Un breve recorrido por el panorama español de la formación permanente del profesorado universitario
Revisando el estado de la cuestión de la formación permanente del profesorado universitario, se encuentran diferencias estimables cuanto a tipología de la oferta, metodologías…aunque también, son bastantes las semejanzas encontradas cuanto a líneas de actuación.
Haciendo un análisis superficial de la formación permanente del profesorado, se puede concluir como las tendencias de formación en España y, seguramente, en Europa, avanzan hacia la adaptación a las líneas de la Declaración de Bolonia; se está trabajando, sobretodo, en el ámbito de las metodologías centradas en el alumno, los procesos de tutoría, las competencias y habilidades transversales, los créditos ECTS…
Por otro lado, no podemos obviar el amplio mundo de las nuevas tecnologías que se pone al servicio de la educación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, situación que implica el aumento de la formación centrada en la enseñanza a distancia y el software educativo. El propio profesorado también se beneficia de este tipo de formación como alumnado, de aquí el crecimiento de la oferta semiprencial, las aulas virtuales, las bibliotecas on-line de recursos docentes…
También es interesante apuntar que la formación del profesorado avanza hacia la reflexión sobre la propia práctica, un reto de futuro que se está potenciado pero al que aún le queda camino que recorrer.
Intentando abarcar la diversidad de la oferta, a continuación se presenta un breve recorrido por la oferta nacional, siempre teniendo en cuenta la imposibilidad de reflejar todos los aspectos y peculiaridades de cada una de las instituciones encargadas de los programas formativos para profesorado universitario.
Con la finalidad de ser lo más clara posible, se analizará el panorama de acuerdo a las diferentes tipologías de oferta, haciendo hincapié en aspectos como: diferenciación de oferta según el colectivo destinatario, organización, metodología y evaluación.
2.1. Cursos, talleres, seminarios para profesorado universitario en general.
Existe una tendencia mayoritaria que consiste en ofrecer para todo el profesorado universitario distintos cursos, seminarios, talleres, conferencias… sobre temáticas, en la mayoría de ocasiones, de didáctica universitaria: metodología docente, evaluación alternativa, elaboración de la guía docente, fomento de competencias en el alumnado, recursos didácticos… todas ellas enfocadas hacia la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior por parte del profesorado universitario.
A estas temáticas se suelen unir cursos sobre tecnología de la información y comunicación, cursos a distancia, plataformas e-learning… ya que la educación superior, cada vez más, avanza al mismo ritmo que la sociedad en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías en la cotidianidad en el día a día.
Pero no toda la oferta de contenidos se limita a estos dos ejes formativos; existen instituciones como el Sevei de Formació Permanent de la Universitat de València que trabaja con programas de formación en gestión para directores, decanos… en el fomento de habilidades y herramientas de gestión. Por otro lado, el ICE de la Universidad Complutense de Madrid programa cursos de media y larga duración sobre temáticas como idiomas, legislación, disfonías, prevención de riesgos laborales…; esta última temática de salud laboral parece estar en auge en la relación de cursos de muchas otras instituciones, como por ejemplo en la Universidad de Córdoba.
Esta oferta formativa de cursos, seminarios, talleres suele presentarse de manera aislada, es decir, cada actividad cuenta con la acreditación correspondiente sin que exista una línea continuada de trabajo. Es quizás uno de los retos a plantearse en el futuro de la programación formativa para el docente universitario. Universidades como la de Extremadura y su Servicio de Orientación y Formación docente han optado por dotar de un título al profesorado que puede acreditar un cómputo de horas formativas determinadas.
La duración de estas actividades es variable según la institución que las programa, la temática, los destinatarios, la metodología… en general varían entre un mínimo de 2 horas de formación y un máximo de 60 horas, como plantea en algunos de sus cursos la Universidad de Santiago de Compostela.
En cuanto a la modalidad formativa, mayoritariamente nos encontramos con talleres y/o seminarios presenciales, aunque van en aumento las modalidades semipresenciales o on-line totalmente.
La evaluación de estos cursos es una tarea, en ocasiones, difícil de articular, ya que una evaluación realmente formativa implica una mayor inversión de recursos, materiales y humanos. Por estos y por otros motivos, quizás subyacentes, la mayoría de la oferta formativa es certificada al asistente a partir de las horas de asistencia al curso.
En cuanto a la evaluación, también cabe considerar la necesidad de evaluar cada una de estas actividades con la finalidad de establecer la funcionalidad que ha tenido para los asistentes. En la Universitat de les Illes Balears, al administrar los cuestionarios de valoración del curso se aprovecha la ocasión para preguntar a los docentes cuáles son sus necesidades o intereses formativos, con el objetivo de recoger el máximo de información posible para la planificación de futuras actividades formativas.
Dentro de esta modalidad formativa podemos encontrar diversas especificaciones organizativas que se articulan dependiendo de la fuente de planificación de las mismas: por un lado encontramos los cursos que han sido planificados por la propia institución, por otro lado, los cursos que han sido consecuencia de una demanda concreta por parte de un departamento, profesorado de área o equipo docente; esta última puede establecerse en la modalidad de formación en el centro si se acuerda entre los implicados y las condiciones y características del curso lo permiten.
Dentro de esta modalidad formativa, podríamos incluir las jornadas y congresos que organizan distintas instituciones: III Jornada Andaluza de Profesores Noveles del ICE de la Universidad de Sevilla; III Jornada de Intercambio de Experiencias de Innovación en torno a la Convergencia Europea del Centro Buendía, Universidad de Valladolid; IV Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació… y una infinidad de iniciativas más que es imposible remarcar por cuestión de espacio. Estas jornadas y congresos permiten una difusión y el reconocimiento profesional de las iniciativas, de las innovaciones y/o de las buenas prácticas docentes que está llevando a cabo el profesorado, este es, a mi parecer, uno de los objetivos primordiales de estos actos.
En definitiva, la formación permanente del profesorado establecida mediante cursos es una opción necesaria y que, a mi parecer, puede cumplir diversas funciones: captar al profesorado para inciarse en la formación, ampliar conocimientos al profesorado que ya ha cursado algún tipo de curso para noveles, especialización en determinados aspectos…; aunque esta modalidad puede dejar algunos cabos pendientes, como pueden ser: el espacio para la reflexión sobre la práctica, el intercambio de experiencias, la aplicación práctica de lo aprendido, la experimentación… aspectos que pueden ser complementados con otro tipo de formación pero que es necesario no obviar ni dejar de lado.
2.2. Cursos de larga duración
Al margen de los talleres, seminarios, conferencias, actividades que se puedan ofrecer de manera independiente para el profesorado universitario, existe una oferta formativa más consistente, se trata de cursos de formación de larga duración que se establecen durante un período de tiempo determinado.
Las temáticas más ofrecidas continúan en los ejes de: Espacio Europeo de Educación Superior y Nuevas tecnologías, aunque divergen de la modalidad anterior, no solo en cuanto a duración, sino en cuanto a posibilidades de continuidad, de coherencia, de reflexión sobre la práctica, de fomento del verdadero cambio e innovación y de formación de equipos estables de trabajo, entre otras.
Dada la imposibilidad de abarcar toda la oferta en estas páginas y sin ánimo de ofender a los no citados, voy a exponer de manera breve algunos de los programas que están funcionando en el panorama español:
Curso de Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad y su adaptación al EEES, Secretariado de Formación del Profesorado – Universidad de Granada.
Comunicación, argumentación y acción docente, Secretariado de Formación del Profesorado – Universidad de Granada.
Programa de formació en la gestió de degans i directors, Servei de Formació Permanent, Universitat de València.
Postgrado de docencia universitaria, ICE-Universidad de Deusto
Diploma de Formación Pedagógica para el profesorado universitario, ICE-Universidad de Zaragoza
Se trata de iniciativas muy válidas, algunas de profundización, algunas de ampliación o simplemente de formación. Los destinatarios suelen ser todos los profesores y profesoras interesados de la universidad.
Como ya se ha comentado anteriormente, las nuevas tecnologías se están implantando cada vez más en la Educación Superior, por ello, empiezan a proliferar los cursos semipresenciales también en este ámbito.
Es interesante comentar como el IUED (Institut Universitari d’Educació Universitària de la UNED1 diseña una formación específica de acuerdo a las características de virtualización. Así, ofrecen cursos para el diseño y administración de cursos virtuales y cursos para profesores tutores, ambos dirigidos al profesorado que se incorpora a la UNED, se trata de ofrecerles estrategias para tutorizar de manera adecuada al alumnado y para gestionar los recursos de la enseñanza on-line.
2.3. Formación para el profesorado novel
Cada vez más, se ha introducido en la oferta formativa para el profesorado universitario un programa de iniciación a la docencia dirigido al profesorado con menor experiencia docente (tres, cuatro o cinco años según la bibliografía especializada).
Este tipo de oferta formativa cuenta con denominaciones diversas, seguramente tan variadas como instituciones habidas que lo organizan:
Curs d’Especialista en Docència Universitària a l’EEES2, ICE-Universitat Rovira i Virgili.
Curso de formación inicial del profesorado en el marco del EEES, ICE-Universidad Politécnica de Madrid.
Programa de Formación para Profesores noveles, ICE-Universidad de Sevilla
Curs d’Expert Universitari / Experta Universitària en tècniques docents de Grau superior, ICE-Universitat de les Illes Balears.
Curso de Experto para la formación del profesorado universitario, ICE-Universidad de Córdoba.
Plan de Formación Inicial, Centro universitario de Formación e Innovación Educativa-Universidad de Coruña.
Estos cursos se caracterizan, además de por sus destinatarios, por su duración temporal, la mayoría de ellos se organizan en períodos largos de formación; en función de la institución varían entre las 100 horas (ICE-Universidad de Zaragoza, Universidad Santiago de Compostela, Universitat de les Illes Balears…) y 200 horas (Universidad Pontificia Comillas), con algunas propuestas intermedias como: 120h en el ICE de la Universidad de Zaragoza o 130 horas en el ICE de la Universitat Politècnica de Catalunya, destacar que algunos de estos cursos ya cuentan con la dotación de créditos ECTS como puede ser el caso de la Universidad Politécnica de Madrid. El período durante el cual se desarrolla el curso también varía, por ejemplo en la Universidad de Santiago de Compostela el profesorado cuenta con un máximo de tres años para completar el curso, mientras en ICEs como Oviedo o Illes Balears se debe cumplimentar durante un año académico.
Donde sí encontramos una coincidencia casi total es los objetivos y finalidades sobre los que se articulan estos cursos: se trata de ofrecer al profesorado con menos años de experiencia una base docente sobre la cual asentarse. La bibliografía especializada afirma que los primeros años del ejercicio docente son vitales para el resto del desarrollo profesional como profesorado universitario, de ahí la creciente importancia de ofrecer a este colectivo estrategias y herramientas para garantizar un desarrollo positivo de las competencias profesionales que, consecuentemente, desemboque en una mejora de la calidad de la docencia.
Aunque los destinatarios preferentes son los profesorados de nueva incorporación, en ocasiones, se opta por ofrecer el curso al resto de profesorado interesado, ya que la experiencia docente es un grado pero no una garantía de buenas prácticas, y aunque así fuera, la posibilidad de mejora es una opción que siempre debe permanecer al alcance de todos.
Se ha comentado la organización completa del curso en un calendario establecido y un periodo de tiempo considerado como de larga duración, en ocasiones, se ofrece la posibilidad de asistir de manera aislada a uno o varios de los módulos que componen el curso. Esta opción de apertura o no también depende de la organización concreta de cada institución.
De hecho, también existe la opción contraria: un determinado número de módulos cursados, de actividades docentes o de horas de formación impartidas por la propia institución pueden desembocar en la acreditación de un Diploma de Especialista en Docencia Universitaria, como propone el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura.
Los contenidos del curso son otros de los aspectos variables según la oferta, se opta por diferentes modalidades:
En general, los módulos se refieren a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, nuevas tecnologías y conocimiento de la Universidad.
La estructura de estos cursos y la manera como se plantean contempla, durante su desarrollo, la reflexión sobre la práctica, el trabajo autónomo por parte del docente y el trabajo en equipo. A mi parecer, es interesante comentar ciertas iniciativas llevadas a cabo en diferentes universidades:
En el ICE de la Universidad Politécnica de Madrid, pioneros en este tipo de formación, se plantean, entre muchas otras estraetegias, una serie de actividades de microteaching para el profesorado, que se articulan mediante situaciones docentes simuladas o bien situaciones reales con la supervisión de un tutor; este planteamiento tiene el objetivo de ejercitar diferentes habilidades que se ponen en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, cuentan con un periodo de practicum asesorado por parte de un docente senior compañero de área.
En el ICE de la Universidad de Sevilla se procede a la grabación de las clases de los asistentes al curso, para, a continuación, observarlas y analizarlas con los demás asistentes, tutores, especialistas en el tema o coordinadores del curso.
En relación al tema de evaluación de los participantes, las técnicas e instrumentos de evaluación se abren en un amplio abanico de posibilidades:
Aunque los cursos para profesorado novel están siendo la oferta formativa más trabajada en este cambio, no hay que olvidar otras iniciativas que, dadas sus características peculiares, pueden ser muy valiosas para este colectivo. Se pueden destacar por ejemplo: la disposición on-line de recursos, software, documentos, manuales… de orientación y ayuda al profesorado; o bien las Jornadas de Acogida de PDI de nuevo ingreso.
Seguramente, en el panorama español, existen muchas otras posibilidades que no han podido ser recogidas por la limitación de espacio del artículo y, en ocasiones, por la falta de transparencia de la información recogida vía consulta en web.
En definitiva, es interesente trabajar en esta línea formativa, está claro que el profesorado novel supone el futuro de la docencia universitaria, por tanto, es importante tener con ellos las atenciones que se merecen, ya que pueden ser los autores del verdadero cambio. Es más, este profesorado novel puede funcionar si se potencia como difusor de la innovación para el resto de profesorado más reacio al cambio.
2.4. Asesoramiento docente
El profesorado universitario, a excepción de los docentes de las facultades de educación, cuentan con una formación especializada en su área de conocimiento, pero no con una instrucción pedagógica; por ello, es totalmente normal que surjan dudas y cuestiones sobre aspectos didácticos o más de carácter psicológico; con el objetivo de dar respuesta a este tipo de demandas se forman las oficinas o servicios de asesoramiento al docente universitario.
A continuación, detallaré de manera simplificada las acciones existentes en este ámbito:
ICE, Universitat de LLeida: cuenta con una Unitat d’Orientació Universitària, encargada del asesoramiento a centros y departamentos sobre temas de orientación y tutoría del alumnado, como también, de desarrollo de competencias transversales. Para concretar estas funciones llevan a cabo las siguientes acciones: Seminari d’Orientació i Tutoria, Jornades sobre tutoria universitària, información y recursos constantes en web.
IUED, Universidad Nacional de Educación a Distancia: dada su peculiaridad de institución on-line, su asesoramiento se dirige, fundamentalmente, a la elaboración de materiales didácticos elaborados por parte del profesorado con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de estos recursos. Además, ofrecen un asesoramiento individualizado proporcionando material de apoyo (estructura de una unidad didáctica, estructura de la guía docente...)
ICE, Universitat Politècnica de Catalunya, Factoria de Recursos docentes: se trata de dotar al profesorado de recursos TIC de acceso libre y gratuito, maquinaria y programario especializado para la creación y desarrollo de recursos en formato electrónico, apoyo a la formación y préstamo de materiales. Es un recurso que se gestiona a modo de autoservicio y que cuenta con una actualización y ampliación constantes.
ICE, Universidad de Alcalá de Henares, Aula Virtual: en ella se da un apoyo constante a la docencia virtual, se cuenta con personal especializado, se elaboran manuales de ayuda… Además, esta aula virtual funciona como centro formativo virtual.
ICE Josep Pallach, Universitat de Girona: ofrecen asesoramiento y apoyo a proyectos, tanto a centros como a profesorado; el máximo objetivo es mejorar la docencia y para ello facilitan ayuda técnica y pedagógica.
Universidad Pontificia Comillas, PADI (Programa de Asesoramiento Docente Individualizado): se realiza una intervención personalizada y específica en las áreas de mejora didáctica o sobre dificultades personales relacionadas con la docencia. Se promueve un clima de confianza y confidencialidad y se ofrece la posibilidad de elaborar y realizar un seguimiento de un Plan Individual de Mejora de la Actividad Docente individualizado; uno de los objetivos de este programa es reducir el estrés del docente y prevenir el desgaste profesional, así como mejorar la relación con los alumnos, clarificar necesidades formativas. El rol del asesor es de acompañamiento, en ningún momento de experto.
ICE, Universidad de Deusto, Servicio de Apoyo a la Docencia: se basan en facilitar la formación y el asesoramiento necesario al docente. Las actividades que realizan de manera más habitual son: revisión de programas con criterios didácticos, elaboración de recomendaciones a demandas puntuales, organización de talleres breves para trabajos específicos.
Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa, Universidad de Coruña, Plan de Apoyo a la Enseñanza Universitaria: este plan proporciona al profesorado los recursos necesarios para afrontar en las mejores condiciones posibles el reto que supone la integración al EEES; está pensado a partir de las necesidades manifestadas por el propio profesorado.
Servicio de Orientación y Formación Docente, Universidad de Extremadura, Grupos de Innovación Didáctica: se trata de un modelo activo de formación basado en la propia práctica docente, fomenta una reflexión colectiva y experiencial. Cada grupo tiene asignado, al menos, un asesor, según las necesidades se incorporan otros especialistas de manera esporádica.
A mi parecer, se trata de una modalidad formativa que, aunque se denomine asesoramiento, permite una formación especializada que dista del peligro de la búsqueda de acreditación o complementos por parte del profesorado universitario y que cuenta con el gran beneficio de la relación constante y personalizada con el docente; además, es un recurso que permite combatir el aislamiento docente, en ocasiones tan presente en el panorama universitario.
2.5. Otras modalidades formativas
Seguramente existen otras modalidades formativas no citadas ni analizadas en el presente artículo, algunas de ellas minoritarias y otras en plena expansión.
Entre esta diversidad de opciones, es interesante reafirmar, aunque ya se ha tratado en puntos anteriores, la proliferación de redes de formación virtuales, bibliotecas electrónicas, disposición de material didáctico… un claro ejemplo de avance en la sociedad del conomiento y un recurso que permite al profesorado trabajar de manera autónoma, de acuerdo a sus necesidades formativas concretas y en el momento y lugar que elija. Se trata, en definitiva, de facilitar al máximo el acceso a la formación a un colectivo sobrepasado de carga docente, de tareas de gestión y de proyectos de investigación.
Y ya para acabar, quiero citar, de manera breve, el trabajo que está haciendo la Universidad de Barcelona en el Seminari de Formació Permanent, se trata de un grupo de especialistas del ámbito de la formación, evaluación y aprendizaje en educación superior que reflexionan y debaten sobre temas relativos a la formación permanente del profesorado universitario. Este seminario elabora criterios y orientaciones generales a tener en cuenta en el ámbito de la formación, así como, desarrolla documentos de trabajo sobre temas transversales de la formación (planificación, metodología, evaluación…). Se trata de una iniciativa que, a mi parecer, se podría generalizar a todo el territorio español, o europeo para ser más ambiciosos, con el objetivo de crear redes de expertos en formación, para así conseguir trabajar en una misma línea, intercambiar recursos y, en definitiva, mejorar la calidad de la formación permanente universitaria.
2.6. ¿Qué sabemos de las repercusiones de los programas formativos?
En realidad se conoce poca información cualitativa sobre el aprovechamiento de los programas formativos por parte del profesorado universitario. Sin gran dificultad se puede consultar la información de todas las instituciones formativas en cuanto a índice de matriculados, número de cursos realizados, departamentos implicados, acreditaciones concedidas, relación de títulos de las actividades formativas, objetivos y contenidos previstos… Pero existe poca información sobre los resultados de esta formación: funcionalidad, continuidad, aprovechamiento, grado de impacto en el aula, innovación docente como consecuencia de procesos formativos…
Concretamente y dado que es el contexto que conozco con más profundidad, expondré brevemente algunos resultados recogidos de una evaluación de impacto del PADU (Programa d’Ajuts a la Docència Universitària), de la Universitat de les Illes Balears.
La muestra la componen 56 profesores de los 200 que han asistido a una o varias sesiones de formación. Este colectivo participante es diverso en cuanto a categoría profesional, departamento, área de conocimiento, años de experiencia docente y sexo.
La media de asistencia a actividades del PADU, que son actividades independientes, es de 3 por docente. Cabe destacar que no existe un límite de participación.
De la muestra del estudio, un 28% del profesorado no ha introducido ninguna innovación o cambio en la docencia, mientras que un 86% afirma que sí.
El profesorado que no ha innovado valora el grado del impacto del PADU en sus ganas de innovar es de: nada 0%, no mucho 62,5% y mucho 37,5%
El profesorado innovador afirma en un 47,9% que la innovación desarrollada ha sido generada por la formación recibida en el programa formativo.
En cuanto al grado de impacto en la innovación docente del profesorado que sí la ha llevado a cabo, determinan que, en un 4,2% el PADU no ha influido nada en sus acciones innovadoras, en un 21,7% la influencia ha sido mínima y en un 64,5% el PADU ha generado muchas repercusiones en el cambio docente asumido. Existe un 4,2% de la muestra que no sabe / no contesta.
El estudio también se propone analizar las necesidades formativas de los docentes, las más indicadas son: evaluación del estudiante y metodología. Cabe destacar que en la programación de este curso académico estas necesidades han sido contempladas.
Se puede concluir, de manera general, que la relación entre formación e innovación docente es ineludible y que es necesario seguir potenciándola al máximo.
En general y de manera breve, las conclusiones que podemos sacar de estos datos son bastante positivas cuanto al índice de profesorado innovador dentro del colectivo que ha participado en el estudio. También es necesario destacar como el docente universitario balear expone como principal causa de la innovación docente la formación recibida y cómo la evaluación y metodología continúan siendo áreas de interés para el profesorado.
En definitiva, es necesario realizar una valoración de la formación que recibe el profesorado en términos cualitativos y de repercusión, además, sería conveniente procurar una difusión de esta información, tanto a nivel interno de la institución como en proyección externa para otras instituciones.
1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
2 EEES: siglas que corresponen al termino: Espacio Europeo de Educación Superior.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l’article
“Pinya C. (2008). La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 3-24. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/carme/index.html de l’article en (posar data)