IN - Logotipo Antoni Ballester - L’aprenentage significatiu a l’aula

El perfil de los profesionales

En consonancia con estos programas y ámbitos de intervención las competencias de los profesionales que trabajan en la Escuela Infantil están relacionadas con los recursos emotivos, cognitivos y conductuales que ellos mismos tienen y que les permitan proporcionar respuestas adecuadas y pertinentes a las necesidades de los niños en cada momento. Las respuestas sensibles y de empatía de los profesionales incluyen notar las señales de los niños, interpretarlas adecuadamente y responder de forma apropiada a sus necesidades. El cuidador que, sin darse cuenta, es insensible al niño le transmite que sus señales de solicitud no son efectivas. Son numerosos los autores como Brazelton y Cramer (1993) y Kaye (1982) entre otros, que destacan la asimetría de estas primeras relaciones, en las que la iniciativa para empezar y mantener la interacción depende fundamentalmente de los adultos, y subrayan su importancia para preparar y equipar al bebé con instrumentos cognitivos y relacionales que necesitará posteriormente para adquirir nuevas habilidades.

El papel del educador es el de crear unas condiciones idóneas que, adaptadas a las necesidades del niño, procuren su bienestar. Jiménez y Molina (1989) apuntan actuaciones concretas como:

En síntesis, el equilibrio y estabilidad emocional del adulto frente a posibles respuestas es otro factor clave del proceso educativo.

Para que la Escuela pueda crear un entorno securizante es preciso que los profesionales sean receptivos al momento madurativo y psicoafectivo del niño. Esta capacidad de acogida requiere una formación donde se contemple la observación, la reflexión, la comprensión de las necesidades afectivas y de los comportamientos emocionales del alumnado.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l'article

“Mir, M., Batle, M. y  Hernández, M.,( (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1 , n. 1, PAGINES 45-68. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num1/m-mir/index.html en (poner fecha)”