Programas de intervención con familias en la primera infancia
Actualmente, es necesario incorporar servicios de promoción y apoyo a las familias con niños y, a la vez, favorecer programas de prevención y detección de situaciones de dificultad para que no lleguen a ser consideradas de riesgo. Dado que actualmente se están produciendo cambios sociodemográficos vertiginosos es un buen momento para poder ofrecer nuevos ámbitos de salud para la primera infancia.
En las últimas tres décadas han ido apareciendo en el contexto europeo (AAVV, 2002; Abeyà, 2005), y también en el nuestro más cercano (Antón, 2003; Ferrer, 2008), algunos programas y servicios destinados a la prevención y promoción de la salud mental de los niños a partir del trabajo con las familias. Algunos de estos programas trabajan únicamente con los padres mientras que otros focalizan su atención en fortalecer las relaciones entre padres e hijos y así trabajan con ellos simultáneamente. Realmente los programas más efectivos son aquellos que ofrecen a las familias una atención frecuente y regular durante varios meses.
El trabajo grupal con padres e hijos es una metodología útil como medio de intervención directa en el campo de la promoción de la salud mental infantil, ya que promueve el desarrollo de la capacidad de los padres para ofrecer respuestas sensibles a los hijos así como la capacidad de observación y reflexión tanto de las conductas infantiles como de las propias actuaciones, factores que serán decisivos en el desarrollo de una buena vinculación (Ferrer, Mir y Riera, 2008).
Se indican a continuación algunos de estos programas:
- Anna Freud Center (Londres, 1984). Este programa tiene como referencia el modelo psicoanalítico y concretamente los trabajos de Winnicott (1990) sobre espacio transicional. En este servicio se pretende favorecer el vínculo afectivo a partir del juego como actividad agradable entre madre e hijo.
- Programa “Tempo per le Famiglie” (Italia, 1982). Estos programas se han puesto en marcha en los ayuntamientos italianos de Pistoia, Milán, Módena entre otros. Trabajan con madres e hijos menores de 3-4 años en grupos estables y su principal objetivo es ofrecer un espacio de relación para los niños y compartir vivencias relacionadas con la maternidad.
New Fulford Family Centri (Bristol). Es una variedad de servicios para niños menores de cinco años y sus padres que incluyen actividades educativas y terapéuticas. En su evaluación han demostrado ser eficaces en el fortalecimiento del vínculo afectivo y en la prevención de abusos físicos y sexuales, entre otros.
- National Newpin (Londres). Esta organización, que tiene la sede en Londres, ofrece métodos de intervención temprana a niños en riesgo identificados por pediatras y personal de los servicios sociales. Los programas que llevan a cabo han demostrado su efectividad en la mejora de las relaciones padres-hijos a la vez que se favorecen los vínculos afectivos.
Equipos SOS Enfants-Famille y la Universitat de Lovaina (Bèlgica, 1983). Trabajan principalmente con niños maltratados y sus familias y desarrollan investigaciones sobre el fenómeno del maltrato infantil y el diseño de programas para prevenirlo y erradicarlo.
- Maison Vert de Françoise Dolto (París, 1979). De inspiración psicoanalítica ayuda a padres e hijos a realizar una progresiva separación acompañados de terapeutas que dan pautas y ayudan en este proceso, de este modo se prepara la adaptación para una futura escolarización.
- Espacios familiares (Barcelona, 1989). El Espacio Familiar es una nueva tipología de servicio socio-educativo destinado a padres y madres de niños en primera infancia. Tiene un aspecto claramente preventivo y educativo para las familias. Pretende mejorar las habilidades de crianza, favorecer la capacidad empática de los padres, ofrecer respuestas sensibles a los hijos, vivenciar otros modelos de interacción a través del trabajo en grupo y paliar el sentimiento de aislamiento y debilidad de los padres y madres.
- Programa Primeros Pasos (Child Guidance Clinic, Los Angeles, 1924). Este programa ofrece ayuda a las familias cuyos bebés y niños pequeños (entre 0-36 meses) están en riesgo de entrar en los servicios de salud mental o de educación especial en el futuro. El programa promueve una relación sólida entre padre-madre e hijo usando un modelo de intervención basado en el hogar.
- Preescolar Na Casa (Galicia, 1977) Es un programa de formación de padres con niños de 0 a 6 años cuyo principal objetivo es ofrecer información sobre aspectos de la vida diaria y como ayudar al desarrollo de los hijos. En sus inicios este programa cubría la atención a los niños en zonas rurales y actualmente incluye diferentes modalidades: publicación de revistas y artículos, programas de radio y televisión, sesiones de orientación, etc.
En la comunidad balear han aparecido algunas experiencias con carácter innovador, impulsadas por la iniciativa de instituciones públicas y privadas, que tienen por objetivo la atención al niño y a su familia desde la vertiente socioeducativa como los ‘espais familiars’ (Mir y Riera, 2004).
- Espai Familiar ‘Camp Redó’ (Palma, 2003). Este programa de intervención tiene como objetivo fundamental promover servicios destinados a la atención a la primera infancia y a las familias. Trabaja el vínculo afectivo padres-hijos y pretende ser una medida de prevención de la salud mental infantil incidiendo en los sistemas relacionales de la familia para incrementar las competencias y las habilidades parentales (Ferrer, 2008). El perfil de los destinatarios del programa incluye a familias con niños menores de tres años: madres adolescentes, familias monoparentales, inmigrantes y usuarios en proceso de valoración en relación a la competencia familiar. Los usuarios del servicio son derivados desde diferentes administraciones públicas: familias remitidas por el servicio de pediatría de la zona, familias cuyos hijos están en proceso de retorno después de un acogimiento temporal, familias usuarias de los servicios sociales de atención primaria, familias atendidas por el equipo de Infancia y Familia en proceso terapéutico, y también otras familias que no requieren ningún apoyo psicosocial
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Per citar l'article
“Mir, M., Batle, M. y Hernández, M.,( (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1 , n. 1, PAGINES 45-68. Consultado en
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num1/m-mir/index.html en (poner fecha)”