IN - LogotipoAlumnado trilingüe en educación secundaria. Jesús Grisaleña,  Esmeralda Alonso y Alejandro Campo.

4. Estudio sobre percepciones del profesorado de educación secundaria en las Islas Baleares en torno a la enseñanza basada en contenidos

Este apartado recoge el estudio de las percepciones del profesorado de secundaria de las Islas Baleares en relación con el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Dicho estudio se engloba en el estudio más amplio anteriormente mencionado (ver punto 3). En concreto, el objetivo principal del presente estudio es detectar el grado de familiarización del profesorado de educación secundaria de las Islas Baleares con la metodología de la enseñanza de lenguas basada en contenidos y la frecuencia de uso de la misma. Conviene señalar que el cuestionario que analizamos (Cuestionario sobre la enseñanza basada en contenidos dirigido al profesorado) se ha distribuido a la totalidad del profesorado de inglés de bachillerato en las Islas Baleares, con independencia de que hubiera participado o no directamente en experiencias AICLE (ver apartado 2). Se ha procedido de esta forma con la pretensión de detectar el grado de conocimiento de las diferentes metodologías que, en mayor o menor medida, hacen uso de contenidos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Se han incluido en los cuestionarios, por tanto, opciones metodológicas que no se ajustan exactamente al enfoque de integración de lengua y contenidos aunque sí trabajan temas específicos, como pueden ser la enseñanza basada en proyectos o tareas.

Un total de 90 profesores de educación secundaria en Baleares participaron en la experiencia, por lo que dicha muestra proporciona una amplia representatividad de la población educativa de las Islas Baleares.

El instrumento de evaluación utilizado para recabar dicha información es un cuestionario sobre la enseñanza basada en contenidos dirigido al profesorado (ver Anexo I) cuyo objetivo es detectar el grado de familiarización del profesorado con la metodología de la enseñanza de lenguas basada en contenidos y la frecuencia con que la pone en práctica en el aula. Dicho cuestionario incluye cuatro preguntas de tipo cerrado y tres de tipo abierto. El equipo de investigación diseñó en su totalidad el cuestionario y lo distribuyó por correo postal, junto con una carta explicativa de la naturaleza del proyecto en la que solicitaba su participación para conseguir así la colaboración de las escuelas. Del mismo modo, se dirigió un escrito a los responsables de los seminarios de inglés, ya que ellos serían finalmente los encargados de administrar los cuestionarios al alumnado. Se aseguró a los encuestados que sus datos serían tratados de manera confidencial.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l’article

“Borrull, M. N., Catrain, M., Juan, M., Salazar, J., Sánchez, R. (2008). La enseñanza del inglés como lengua extranjera basada en contenidos. Percepciones del profesorado de educación secundaria en las Islas Baleares. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 105-128. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/borull_otros/index.html de l’article en (posar data)”