IN - LogotipoAlumnado trilingüe en educación secundaria. Jesús Grisaleña,  Esmeralda Alonso y Alejandro Campo.

3. Proyecto en el cual se enmarca el presente estudio

El estudio que presentamos en los apartados 4 y 5 se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio, cuyas características generales se describen a continuación, titulado ‘Aprendizaje integrado de la lengua inglesa y contenidos multiculturales online’, y financiado por el Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de les Illes Balears (26).

En el proyecto de investigación general llevado a cabo han participado 517 alumnos de enseñanza secundaria (1º y 2º de bachillerato) y 90 profesores de lengua inglesa de bachillerato de diferentes IES de la Comunidad Autónoma Balear. El conjunto de todos ellos constituye una muestra territorial representativa de esta Comunidad ya que la investigación se llevó a cabo en centros educativos públicos de las cuatro islas de nuestra Comunidad, y también porque en dicha investigación han participado tanto centros urbanos como rurales.

Los objetivos generales del proyecto son tres. En primer lugar, este estudio pretende determinar el grado de conocimiento e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de lengua inglesa. El segundo objetivo se ocupa de determinar el grado de conocimiento e implantación de la metodología de aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE), con especial atención al tema de la interculturalidad, en la enseñanza del inglés. El tercer y último objetivo persigue realizar una aplicación piloto de material online de contenido intercultural en algunos centros de Educación Secundaria de las Islas Baleares para comprobar su utilidad, tanto para el aprendizaje de la lengua inglesa como para el fomento de la comunicación intercultural.

A fin de desarrollar la investigación se ha diseñado una batería de instrumentos. En primer lugar, se han ideado cuatro cuestionarios (Cuestionario sobre el uso de las TIC dirigido al profesorado; Cuestionario sobre el uso de las TIC dirigido al alumnado; Cuestionario sobre la enseñanza basada en contenidos dirigido al profesorado; Cuestionario sobre la enseñanza basada en contenidos dirigido al alumnado) para determinar el uso de las TIC y del enfoque metodológico AICLE, prestando atención a la interculturalidad. En segundo lugar, se han creado unas actividades diseñadas específicamente para la explotación de la website educativa de contenido intercultural http://www.spanishkid.org (Gaine et al., 2003) para que los alumnos profundicen en el mundo de la interculturalidad a través de la lengua inglesa y también para que reflexionen sobre su propia cultura y otras realidades diferentes. Para determinar los efectos de introducir este material en algunos grupos de educación secundaria también se elaboraron dos cuestionarios (versión alumnado y profesorado).

Esta investigación es novedosa ya que no existen estudios previos (de los que tengamos conocimiento) que interrelacionen el uso de las TIC en el aula de lengua extranjera y la enseñanza basada en contenidos en nuestra comunidad. De hecho, tampoco se han realizado hasta la fecha estudios empíricos sobre la implantación de las experiencias AICLE en las Islas Baleares descritas en el apartado 2. La importancia de la presente investigación radica además en el elevado número de alumnos inmigrantes en los institutos de las Islas Baleares y en el momento en que se realiza este proyecto. Cabe remarcar, por un lado, que las instituciones académicas cada vez son más sensibles a la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y, por otro, que el proyecto se enmarca dentro del campo de la adquisición de la lengua inglesa a través de contenidos, abarcando un tema tan candente como la interculturalidad.

En último lugar, dentro de este apartado referido a la presentación de la investigación general, nos gustaría señalar que los resultados globales de dicho proyecto quedarán recogidos en el libro titulado Aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos multiculturales online,en proceso de elaboración en estos momentos.

26. Agradecemos la financiación del ICE para llevar a cabo este proyecto (Convocatoria 2006 para la realización de proyectos de investigación sobre la relación educación secundaria-universidad). También merecen nuestra gratitud todos los centros de educación secundaria de las Islas Baleares que han accedido a participar en esta iniciativa y en especial el profesorado de bachillerato de lengua inglesa que ha contestado las encuestas que aquí se analizan.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l’article

“Borrull, M. N., Catrain, M., Juan, M., Salazar, J., Sánchez, R. (2008). La enseñanza del inglés como lengua extranjera basada en contenidos. Percepciones del profesorado de educación secundaria en las Islas Baleares. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 105-128. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/borull_otros/index.html de l’article en (posar data)”