Conclusiones
Partiendo de una perspectiva europea de promoción del multilingüismo, a lo largo del presente artículo se han examinado algunas de las variables que posibilitan el proceso de adquisición de una lengua segunda o extranjera o que inciden en dicho proceso. Se ha prestado especial atención al contexto en el que se produce el aprendizaje, ya que determina en buena medida el grado de contacto con la lengua meta y por ende las posibilidades de éxito del aprendiz. Tres tipos de contexto han centrado nuestro interés: el aula convencional de lengua extranjera, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, y la estancia en el país de la lengua meta. Podemos establecer una gradación de menos a más en cuanto al grado de contacto con el idioma que dichos contextos aportan. La calidad e intensidad del input y las posibilidades de interacción en la lengua meta son también factores a tener muy en cuenta que, de nuevo, el contexto AICLE y particularmente la estancia potencian en mayor medida que el contexto de instrucción formal en el aula convencional. Conviene señalar, no obstante, que la exposición masiva a la lengua meta y la interacción en la misma aún siendo fundamentales no garantizan el dominio del idioma. En este sentido, la atención a la forma, típica de la instrucción formal en el aula de lengua extranjera, ha demostrado su eficacia y constituye un excelente complemento a la formación que se obtiene en los contextos AICLE y estancia.
Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966
Per citar l’article
“Juan, M. (2008). Contexto y contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 47-66. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/maria_garau/index.html de l’article en (posar data)”