IN - Logotipo.La formación permanente del profesorado universitario: estado de la cuestión. Carme Pinya

Factores de aprendizaje

Podemos distinguir dos grandes grupos de factores que intervienen en la adquisición de una lengua segunda o extranjera: los factores internos o inherentes al aprendiz y los factores externos. Estos dos tipos de factores no son totalmente independientes entre sí, sino que interactúan de diversas maneras. Entre los factores internos, se encuentran las diferencias individuales entre los aprendices por lo que se refiere a la motivación, las actitudes frente a la lengua meta y sus hablantes, la aptitud o facilidad para aprender idiomas, la edad, y algunos rasgos de personalidad como la introversión o la extroversión. Los aprendices también difieren, entre otros factores, en cuanto a las estrategias de aprendizaje que aplican, a su grado de conocimiento de la lengua materna (L1) y la transferencia que de ella hacen a la hora de aprender una segunda lengua (L2). Entre los factores externos, destaca el contexto en que se aprende una lengua, ya que se ha constatado que el entorno tanto familiar, como social o educativo determina en gran medida el grado de contacto del aprendiz con la lengua meta e influye en los resultados del proceso de adquisición (Siegel, 2003). En el presente artículo contrastaremos tres contextos diferentes de adquisición de lenguas y hablaremos del contacto diferenciado con el idioma que dichos contextos promueven. Nos referimos en concreto a la instrucción formal convencional, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, y las estancias en el país de la lengua meta.

Copyright y todos los derechos reservados - ISSN: 1989-0966

Per citar l’article

“Juan, M. (2008). Contexto y contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 1, n. 0, PAGINES 47-66. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/maria_garau/index.html de l’article en (posar data)”